FEDERICO OCHOA
Saxofonista (tenor y soprano) de diversas agrupaciones de jazz y músicas de fusión como Polaroid, Miguel Rodrick Quinteto, y Alejo García, con quienes ha realizado producciones discográficas. Su sonido ha enriquecido agrupaciones de artistas destacados como Claudia Gómez, María Mulata y la Mojarra Eléctrica. El talento de Federico ha sido reconocido con importantes premios y distinciones a nivel nacional en festivales como el Petronio Álvarez, el festival de Jazz de Eafit y el festival Jazz al Parque de Bogotá.
La investigación musical es su pasión y la ha desarrollado con énfasis en etnomusicología, teniendo a su nombre varias publicaciones sobre las músicas tradicionales afrocolombianas. Actualmente comparte su amplio conocimiento, siendo docente en programas universitarios de pregrado y maestría, y cursa el doctorado en Artes de la Universidad de Antioquia.
JUAN SEBASTIÁN OCHOA
Maestro en Música con énfasis en ingeniería de sonido de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ). Magister en Estudios Culturales (PUJ, 2011), y Doctor en Ciencias Sociales y Humanas (PUJ, 2018). Su camino ha sido la investigación musical y transitando por él ha llegado a diversos encuentros en territorios nacionales e internacionales. Ese mismo camino tiene hitos importantes en sus publicaciones, como coautor de los libros Gaiteros y tamboleros (2007), Travesías por la tierra del olvido (2014, ganador del premio Alejandro Ángel Escobar), Arrullos y currulaos (2015) y El libro de las cumbias colombianas (2017). Además es autor del libro Sonido sabanero y sonido paisa: la producción de música tropical en Medellín durante los años sesenta (2018).
Su faceta como Ingeniero de Sonido también ha estado estrechamente relacionada con los ritmos colombianos: ha grabado y mezclado discos para los gaiteros Jesús María Sayas y Sixto Silgado “Paíto”. Participó como coproductor del disco De amores profundos, de la cantante y guitarrista Claudia Gómez, ganador del reconocimiento a Mejor Disco del Año por parte del Ministerio de Cultura (2015).
ALEJANDRO OCHOA
La música ha rodeado la vida de Alejandro desde los 3 años junto a la flauta y el piano. Los géneros no han sido un límite para este músico que ha desarrollado música con artistas tan diversos como Teresita Gómez, Tenebrarum, Malamén o Sonora 8.
Alejandro es figura del movimiento “Metal Medallo” como compositor y teclista de las agrupaciones Ekhymosis, Neus, la mencionada Tenebrarum y Reencarnación.
Su paso por la salsa lo determinó al ser cofundador de Sonora 8, con quien grabó 3 álbumes y compuso 3 canciones que hacen parte de la banda sonora de la película “Matar a Jesús”
Con la diversidad como camino, Alejandro ha sido acordeonista de Los Sorners (punk), Los Mágicos (electrónica) y en Malamén (parrandera)
Actualmente es además docente y productor y ha realizado numerosos trabajos publicitarios y de música para audiovisuales.